jueves, 2 de julio de 2009

Beneficios de consumir ensaladas


Las ensaladas son una excelente fuente de vitaminas que hidratan y refrescan nuestro cuerpo. Comer ensalada es una forma sencilla de dar vitalidad y limpiar nuestro organismo. Su acción desintoxicante contribuye a eliminar el exceso de líquidos, regulando los procesos orgánicos y previniendo el estreñimiento.

- Muy adecuadas para todas las personas, y especialmente para quienes siguen una dieta de adelgazamiento, eso sí, sin abusar de los aliños. Las ensaladas además reducen el apetito y cuidan al corazón.

- Mejoran la digestión. Por tanto, incluir variedad de hortalizas en la ensalada, resulta aperitivo y tonificador, y se aconsejan en particular a quienes padecen dispepsia, hígado perezoso y trastornos de la vesícula biliar.

- Previenen la anemia. Además, por su contenido en folatos, las ensaladas son imprescindibles en la dieta de la mujer embarazada para prevenir graves trastornos en el bebé.

Muchos son los beneficios de las ensaladas, pero lo mejor de todo es que son sabrosas y nutritivas. A continuación les presento algunas opciones que se pueden combinar al momento de preparar una rica ensalada:

1.- Ensalada verde: Se pueden mezclar diferentes aceites (oliva, girasol,…), distintos vinagres (manzana, jerez, …), hierbas aromáticas (cebollino, perejil, ajo, orégano, albahaca…) y frutos secos.

2.- Ensalada mixta: Se puede mezclar vegetales con ingredientes de origen animal (carnes, pescados, huevo, queso, yogur…). Es un plato muy nutritivo, rico en proteínas y bien combinado.

3.- Ensalada energética. Combinar los vegetales con arroz, pasta, es la manera idónea de convertir una ligera ensalada en un plato energético.

4.- Ensalada de frutas. Combinar los sabores vegetales y ligeramente amargos de algunas hortalizas, con el toque dulzón y ácido de las frutas, es un deleite para los sentidos.

Foto: www.recetascomidas.net

5 Claves para tener felicidad y salud mental


La salud mental se refiere al estado de equilibrio entre una persona y el entorno que lo rodea. Es algo que todos deseamos para nosotros mismos. Su teoría clave habla fundamentalmente del derecho a vivir en un equilibrio psico-emocional y lograr el adecuado para encontrar felicidad, paz mental, gozo o satisfacción.


Está relacionada con la forma en que cada persona armoniza sus deseos, ambiciones, habilidades, ideales, sentimientos y conciencia, con el fin de satisfacer las demandas de la vida. Tiene tres principios fundamentales que son:

a) cómo te sientes contigo b) cómo te sientes con los demás c) cómo satisfaces las demandas de la vida

Pero la clave está en encontrar esa felicidad que te permita armonizar tu vida para eso te recomiendo 5 claves de felicidad:

1.- Conectarse: desarrollar buenas relaciones con la familia, amigos, colegas.
2.- Aprender: a cocinar, a cambiar una llanta, a tocar un instrumento; el reto de aprender te brindará confianza y diversión.
3.- Entregarse: dar y ayudar a los amigos, hacer las cosas por convicción y con la certeza de que hará el bien.
4.- Ser curioso: observa lo hermoso de la naturaleza, disfruta de cada uno de los paisajes; valora los momentos de cada día y reflexiona.
5.- Mantenerse activo: deportes, hobbies, simplemente caminar y hacer cosas que traigan frutos.

Tomado de: http://www.binasss.sa.cr/poblacion/saludmental.htm

miércoles, 1 de julio de 2009

No espere enfermarse para cuidarse


Los seres humanos estamos sujetos a contraer enfermedades por cualquier cosa, los virus se propagan rápidamente y estar enfermo es muy común. Pero visitar constantemente a los médicos es gastar altas sumas de dinero. Lo ideal es cuidarse desde los hogares y prevenir antes que lamentar.

La medicina preventiva es una nueva alternativa que permite cuidar nuestro cuerpo antes de que se produzcan las enfermedades. Lo importantes es lograr mantener buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable.

Para esto necesitamos consumir frutas ricas en vitaminas, de tres a cinco porciones diarias. Consumirlas reducirá el riesgo de contraer cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes y osteoporosis.

Pocas son las personas conscientes acerca de los beneficios de consumir frutas para evitar enfermedades óseas. Empecemos a tomar en cuenta en nuestra dieta frutas y vegetales y pondremos en práctica las recomendaciones de una buena salud preventiva.

martes, 30 de junio de 2009

Ser militar


Pocas son las oportunidades que nuestra sociedad ofrece a un joven que podría inclinar su vida al materialismo y al consumo. Pero para los que desean entregarse a una profesión que constituya una opción de vida de plena satisfacción, pues ser militar es una de las opciones.

Ser militar no sólo es ponerse la camiseta camuflas, levantarse a las madrugadas, cargar una pesada mochila, caminar horas de horas, educarse bajo un sistema estricto, guardar un respeto profundo por su patria, no es sólo disfrutar de los bienes de la naturaleza y poner su vida al servicio de la nación. Ser militar es más que un ejercicio físico de siete a diez horas diarias. Es entregar y dedicar la vida al servicio de la nación y del estado, -al servicio de tu patria.

Ser militar no es buscar llegar a la guerra, sino enfrentarla y estar dispuesto a sacrificar su vida por la de otros. Es lanzarse a la aventura de lo que parece inesperado y optimizar su inmensa capacidad de acción y dedicación por lo que aman.

Es asumir esa elección de vida con plena conciencia de que se logrará la satisfacción personal, es la inspiración de querer vivir en mundos distintos, y para ser militar se debe tener vocación y la vocación es la inspiración con que Dios llama a algún estado.

Por todo lo expuesto, el militar se siente grande, en tanto en cuanto es grande lo que defiende, y por el honor de haberlo dado todo.

Foto: Belinda Terneus

domingo, 28 de junio de 2009

Los jóvenes de la UDLA visitando la selva


En un nuevo recorrido por el Ecuador, los estudiantes de la Universidad de las Américas de las carreras de Periodismo y Multimedia tuvimos la oportunidad de visitar el oriente ecuatoriano, específicamente Shell Mera donde reside la comunidad militar Iwias.

En aquel lugar los jóvenes tendríamos la oportunidad de aprender algunas cosas importantes para la supervivencia. Puesto que nuestra carrera exige conocer de todo un poco nos lanzamos a la aventura ante cualquier cosa que se nos presentara.

Y así fue. Tres días fueron los planificados para realizar diferentes actividades junto a los militares, conocer cómo viven y cuales son los principales riesgos que se corre en un lugar como la selva. El clima fue uno de los factores más difíciles a los que tuvimos que adaptarnos.

Entre deportes extremos como los saltos de caída libre empezó nuestra instrucción, los militares a pesar de la rigurosidad con la que nos trataron se portaron muy amables y ayudaron a las mujeres a realizar varios tipos de nudos, ideales para algún caso de emergencia en las alturas.

Algunos atrevidos fueron los que decidieron saltar y con dedicatoria y todo se arriesgaron a volar. Una visita inesperada fue la del Shaman de la selva, quién con sus poderes religiosos nos bautizó con buena vibra para los siguientes días de supervivencia en la comunidad.

Foto: María Inés Velasco